buscador

sábado, 3 de diciembre de 2011

TINCIÓN DE GRAM





 CULTIVO 
 A.SANGRE


 STREPTOCOCCUS MUTANSS

Es una bacteria Gram positivaanaerobia facultativa que se encuentra normalmente en la cavidad bucal humana, formando parte de la placa bacteriana o biofilm dental. Se asocia al inicio y desarrollo de la caries dental. Es acidófilo porque vive en medio con pH bajo, acidogénico por metabolizar los azúcares a ácidos y acidúrico por sintetizar ácidos a pesar de encontrarse en un medio de tales condiciones. Metaboliza la sacarosapara producir polisacáridos extracelulares (sustancia laxa que facilita su adhesión a las caras libres de las piezas dentarias) e intracelulares (metabolismo energético). En estado de salud, un recuento de estas bacterias en boca será de menos de 100.000 UFC.

 TINCIÓN DE GRAM


 CULTIVO
 AGAR

 STREPTOCOCCUS PYGENES

Es una bacteria Gram-positiva que crece en largas cadenas. S. pyogenes muestra el Antígeno grupo A de la clasificación de Lancefield en sus paredes celulares y hace hemólisis del tipo beta-hemólisis cuando se cultiva en agar sangre. S. pyogenes típicamente produce grandes zonas (halo) de beta-hemólisis, con completa rotura de eritrocitos y la recuperación de hemoglobina Por todo ello se le conoce también por estreptococo beta-hemolítico del grupo A(o sus siglas en inglés, GAS). Puede ser encapsulado por lo que es resistente a la fagocitosis. Posee numerosas exotoxinas. Se trata de un microorganismo no esporulado (no produce esporas).

TINCIÓN DE GRAM

 

 CULTIVO
 AGAR SANGRE





 ESTREPTOCOCO VIRIDANS

es un gran grupo de bacterias estreptococo comensales, que producen una coloración verdes en las placas de agar sangre, o bien del tipo no hemolítico.Los estreptococos viridans se pueden distinguir del streptococcus pneumoniae  mediante una prueba de optoquina , pues los estreptococos viridans son resistentes a esta sustancia.


TINCIÓN DE GRAM



 CULTIVO 
 AGAR

DIPLOCOCOS

Son cocos en parejas.
Los diplococos, son todos gram (-) un ejemplo de diplococos es:

§  Neisseria gonorrhoeae:


 Diplococo Gram negativo. Causa la gonococia, enfermedad de transmisión sexual


CULTIVO
Los gonococos son bacterias frágiles, de crecimiento lento. Uno de los medios de cultivo empleado con mayor frecuencia es el Thayer Martin modificado, suplementado con agar chocolate. Los cultivos se incuban a 35º C. El nivel de CO2 es importante porque concentraciones menores pueden no permitir el crecimiento del microorganismo, en tanto que concentraciones mayores inhiben el crecimiento de líneas de siembra, para de esta manera, facilitar la detección de colonias de N. gonorrhoeae y de Neisseria meningitidis.

CULTIVO

TINCIÓN DE GRAM



CULTIVO
Agar chocolate y Agar Sangre


Neisseria meningitidis:  
es una bacteria heterótrofa Gram negativa, solo afecta a los seres humanos. El tamaño promedio de la Bacteria es de 1µ de diámetro y son aerobios estrictos.



TINCIÓN DE GRAM


CULTIVO
Se debe realizar cultivo con antibiograma y Gram, asi tambien en agar sangre y chocolate




Estafilococos 

Los estafilococos es un tipo de bacteria que vive en las superficies de la piel sin ocasionar daño,  boca, ano etc. Comprende microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos.  En caso de una herida, las bacterias estafilococos pueden entrar en la herida y causar una infección.  Son cocos gran positivos. Crecen sobre todo en los medios bacteriológicos, en cultivos su crecimiento es mejor en agar sangre. Su mayor velocidad de crecimiento es a 5 - 25 °C; pero también se puede ver en activa fisión binaria entre 30 y 27 °C. Tiene importancia médica principalmente el S. aureus, y en humanos además de éste, el S. saprophiticus y el S. epidermidis.

Hay muchas especies de estafilococos y de esto dependerá el tipo de enfermedad que causa el daño que hara al hombre.


Staphylococcus aureus
Conocido comúnmente como estafilococo áureo o dorado, es una bacteria anaerboa Facultativa gram positiva productora de coaglasa y calatalasa  se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo. En la actualidad, este microorganismo se erige como el principal causante de las infecciones nosocomiales. Esta situación se ve favorecida por el hecho de que esta especie habita tanto en las mucosas como en la piel de los seres humanos, lo que permite que a través de las heridas quirúrgicas pueda penetrar en el torrente sanguíneo del paciente por medio del contacto directo o indirecto con el personal sanitario, con un objeto contaminado, o incluso, con otro paciente.



AGAR 
SANGRE


Staphylococcus epidermidis

Es una especie bacteriana del género Staphylococcus consistente en cocos Gram-positivos arreglados en grupos. Escatalasa positiva, termonucleasa  negativo aunque a veces varia, coagulasa-negativa; y se presenta frecuentemente en la piel de humanos y de animales y en membranas mucosas.


CULTIVO
A.Nutritivo    A. Sangre




Una infección oportunista es una enfermedad causada por un patógeno que habitualmente no causa patologías en personas con unsistema inmune sano. Un sistema inmune enfermo representa una «oportunidad» para el patógeno de causar infección.

*Es la causa menos común en infecciones oportunistas.
Es un mediador de infecciones nosocomiales.
Su crecimiento no produce hemolisis.
No fermenta manitol.
No es pigmentado.
Coagulasa negativo.
Es saprofita

No hay comentarios:

Publicar un comentario